¿Qué aporta el uso de Internet en la aplicación de cuestionarios respecto a métodos tradicionales? ¿Varían los resultados si utilizamos una u otra modalidad?
Con la creciente expansión de las Nuevas Tecnologías, se hace necesaria la discusión sobre los beneficios e inconvenientes de la inclusión de Internet en la Psicología, en concreto dentro del campo del diseño y aplicación de cuestionarios.
La investigación actual que aborda esta cuestión nos permite conocer multitud de datos y conclusiones respecto a las preguntas planteadas, dando lugar al debate, pues diferentes estudios apuntan diferentes resultados y posicionamientos. Aquí tenéis, como ejemplo y punto de partida, tres artículos que aportan conclusiones variadas y, en algún caso, opuestas. Así, pues, la polémica está servida.
- Eiroá, F.J. y cols. nos hablan sobre aspectos positivos del formato Internet, como el económico, la reducción de los efectos de deseabilidad social frente al tradicional cara-a-cara o el acceso a grandes grupos de población; y aspectos negativos como la dificultad de optimizar el diseño o la escasa accesibilidad a determinados estratos sociales.
- En este artículo, Menéndez, L.; Hierro, P. y Muñiz, J., de la Universidad de Oviedo, investigan la equivalencia entre pruebas administradas a través de Internet o a lápiz-y-papel y plantean que, en la práctica, los resultados difieren según se elija una u otra modalidad.
- Herrero, J. y Meneses, J., a través de la adaptación de dos escalas al formato online y su cotejo con la aplicación mediante la herramienta tradicional de lápiz-y-papel, encontraron simulitudes y equivalencias entre ambas condiciones, pero también algunas diferencias debido a la familiaridad con las NTICs y las variables sociodemográficas.
¡¡ DANOS TU OPINIÓN !!
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