martes, 23 de noviembre de 2010

"INTERNET Y LOS MÉTODOS TRADICIONALES EN EL USO DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS"


¿Qué aporta el uso de Internet en la aplicación de cuestionarios respecto a métodos tradicionales? ¿Varían los resultados si utilizamos una u otra modalidad?

Con la creciente expansión de las Nuevas Tecnologías, se hace necesaria la discusión sobre los beneficios e inconvenientes de la inclusión de Internet en la Psicología, en concreto dentro del campo del diseño y aplicación de cuestionarios.

La investigación actual que aborda esta cuestión nos permite conocer multitud de datos y conclusiones respecto a las preguntas planteadas, dando lugar al debate, pues diferentes estudios apuntan diferentes resultados y posicionamientos. Aquí tenéis, como ejemplo y punto de partida, tres artículos que aportan conclusiones variadas y, en algún caso, opuestas. Así, pues, la polémica está servida.



  • Eiroá, F.J. y cols. nos hablan sobre aspectos positivos del formato Internet, como el económico, la reducción de los efectos de deseabilidad social frente al tradicional cara-a-cara o el acceso a grandes grupos de población; y aspectos negativos como la dificultad de optimizar el diseño o la escasa accesibilidad a determinados estratos sociales.



  • En este artículo, Menéndez, L.; Hierro, P. y Muñiz, J., de la Universidad de Oviedo, investigan la equivalencia entre pruebas administradas a través de Internet o a lápiz-y-papel y plantean que, en la práctica, los resultados difieren según se elija una u otra modalidad.



  • Herrero, J. y Meneses, J., a través de la adaptación de dos escalas al formato online y su cotejo con la aplicación mediante la herramienta tradicional de lápiz-y-papel, encontraron simulitudes y equivalencias entre ambas condiciones, pero también algunas diferencias debido a la familiaridad con las NTICs y las variables sociodemográficas.



¡¡ DANOS TU OPINIÓN !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario