martes, 23 de noviembre de 2010

Tecnologías de evaluación y diagnóstico en Psicología Clínica


La evaluación en Psicología clínica ha experimentado grandes avances desde su inicio. Desde que en los inicios de la Psicología, Cattel o Binet entre otros, realizasen los primeros tests, el número de instrumentos no ha parado de crecer.

En Psicología Clínica tenemos muchos, de personalidad (5 grandes, 16-PF, etc.) así como de diagnóstico de problemas clínicos (depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, etc.).

La aplicación informatizada de los tests proporciona una recogida de datos mucho más sencilla, así como un análisis de estos más rápido.

Pero no solo de tests vive la evaluación, así encontramos que utilizando los ordenadores, podemos evaluar con distintos ejercicios si los pacientes presentan problemas neuropsicológicos o evaluar distintos aspectos psicológicos mediante diversas tareas.

A continuación se presentan algunos artículos que ilustran todo esto. Por supuesto esta entrada, esta abierta para todos los que queráis aportar información relacionada con el tema.


-Este artículo de Santacreu y García-Leal nos habla sobre el uso de un test informatizado para evaluar la persistencia. Se hace con un ejercicio típico de aprendizaje operante que se explica en el artículo y entendiendo la persistencia como un estilo comportamental que puede darse al realizar ese ejercicio.

-En este artículo se presenta un programa informático en el que se evalúan los cinco grandes factores de personalidad. Al final aparecen las distintas pantallas que nos podemos encontrar en este programa.

- En este artículo también de García-Leal y Santacreu plantea un test informatizado para evaluar la tolerancia a la frustración como alternativa al autoinforme. Se presenta una tarea que el sujeto debe realizar una tarea en que el refuerzo es muy bajo y las posibilidades de resolverla con éxito escasas.

-En este artículo se observa la gran aplicación que tienen las nuevas tecnologías en la neuropsicología. En este caso se presentan una tarea de Stroop y otra de reconocimiento de palabras mediante ordenador, para estudiar que hemisferio utiliza cada grupo

-En este trabajo de Pérez-Gil y Machuca, también relacionado con la neuropsicología, se pone a prueba la validez de un conjunto de pruebas de evaluación para pacientes con daño cerebral traumático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario