martes, 23 de noviembre de 2010

Psicología del Desarrollo y Educativa

En Psicología Educativa y en Psicología del Desarrollo cada vez se hacen más presentes en las TIC

Además de empezar a utilizarse las TIC en las aulas cada vez con más frecuencia y en función de los recursos disponibles para la mejora del aprendizaje, en el apartado de evaluación también hay avances.

Cada vez es más útil el uso de escalas y cuestionarios ya existentes y de otros nuevos a través de medios informatizados, lo que asegura un rápido análisis de la información. A Continuación presentamos una compilación de tecnologías utilizadas en el ámbito psicoeducativo, así como ejemplos de distintos artículos relacionados.


-La Universidad de Valencia tiene un artículo en su Web que analiza cómo utilizar los medios de la evaluación psicoeducativa. Tiene cuatro apartados: Generar Tests informatizados; para una evaluación Adaptativa; Continua con tutorías que supervisan el aprendizaje; y desarrollando Tutorías Inteligentes. Todo ello para facilitar el proceso de evaluación no sólo en la educación sino también en otros campos.
Por último incluye sobre las potencialidades de utilizar el ordenador así como una breve historia de los TRI

-En este artículo se trata sobre la evaluación de la dislexia. En concreto se pone a prueba la validez que tiene el instrumento informático SICOLE-R para la evaluación de la dislexia. Se hace énfasis en el tipo de variables que discriminan entre normolectores y disléxicos en distintos grupos de edad.

-En este trabajo se presenta una apliación informática, el DITcor 1.0. para evaluar el desarrollo moral basado en el modelo teórico de Kohlberg y más específicamente en el cuestionario de problemas sociomorales (DIT). Se ahorra con este programa el tiempo y la dificultad en la corrección del test

-En este artículo de Ana Belén Sánchez de la Universidad de Salamanca, nos presenta una recopilación de modelos informatizados de diagnóstico en el algoritmo de la sustracción como SIERRA o SOAR.

Este es un blog abierto, asi que si encontrais algún artículo relacionado con el tema u otro tipo de información, compartidla en los comentarios






No hay comentarios:

Publicar un comentario