miércoles, 24 de noviembre de 2010

Psicología del Deporte

La Psicología del deporte ha crecido en importancia en los últimos años. Ha pasado de su desarrollo inicial en el área de psicología básica y de la psicología educativa, al menos en España (Cantón, 1990) a una situación a principios del siglo XI que podemos afirmar como consolidada y con entidad propia.

Los instrumentos de evaluación son diversos y se señalan en el último artículo de esta entrada. En cuanto a la utilización de programas informáticos y otras métodos relacionados con las nuevas tecnologías, su utilización aún es escasa, y se enmarca como uno de los retos de futuro de esta rama de la Psicología. A continuación una serie de artículos interesantes.

-En este artículo se software que permite la evaluación y el entrenamiento de la atención externa (tanto de la amplia como de las estrecha) de acuerdo con los postulados básicos de la ACT (Attention Control Training) de Nideffer y Sharpe. Se cuestiona si este instrumento por sí solo puede ser capaz de evaluar o necesita la combinación con otros.

-En este trabajo, un psicólogo del deporte, Eneko Larumbe, nos habla sobre el grado de implantación de la evluación online en psicología del deporte, por ahora escaso, entre otras cosas. Nos informa además de distintos medios por los que se puede mejorar la comunicación y la atención como las plataformas virtuales, o mediante correo electrónico y nos aclara términos relacionados con las nuevas tecnologías como e-learning y multimedia.

-En este artículo de Antonio Hernández Mendo, nos habla sobre el uso de la informática en Psicología del deporte. En un apartado, habla sobre la utilización de la versión informatizada del cuestionario Profile of Mood States (P.O.M.S.) de Mcnair, Lorr y Droppelman (1971).

-Por último en este artículo nos habla sobre la metodología que se usa generalmente en Psicología del Deporte, con tests y cuestionarios, entrevistas, observaciones, registros psicofisiológicos y sociogramas.


Por último, si encontrais algun tipo de información al respecto, compartidla con nosotros : )

1 comentario:

  1. claramente ha habido un gran crecimiento dentro del deporte atodos los niveles, ya sea a nivel psicologico y metodologico,,por lo tanto la reseña que ahceis del mismo es muy buena, y me parece importante resaltarla, ya que enla sociedad en la que vivimos, el deporte es muy importate y esta a la orden del dia...

    vanessa lopez gimenez

    ResponderEliminar