martes, 23 de noviembre de 2010

LAS NTIC COMO INSTRUMENTO METODOLÓGICO EN LA EVALUACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE IDIOMAS


La evaluación del aprendizaje del lenguaje es, en multitud de ámbitos, aunque principalmente en el educativo, una estrategia fundamental cuando lo que se pretende discernir es qué nivel tiene el alumno en el aprendizaje de un idioma. Para ello, diferentes profesionales de la psicología han llevado a cabo investigaciones en las que se pretende desarrollar herramientas de evaluación del aprendizaje del idioma. Esas herramientas, en muchas ocasiones, cuentan con el apoyo de las NTIC dado que en ellas hallan el soporte necesario para poder llegar a un mayor número de usuarios.


Una de las investigaciones que mencionamos es la llevada a cabo por Francisco Abad, Julio Olea y David Aguado, de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se analiza el deterioro de parámetros en un determinado test, mediante recalibración.


Además, dos de los participantes en esta investigación, Francisco Abad y Julio Olea, participaron también junto con Vicente Ponsoda y Juan Ramón Barrada en otra investigación, descrita en este artículo, dedicado nuevamente a la calibración de in test que mide el aprendizaje de un idioma (en este caso también, del inglés).

Por otra parte, creemos que sería relevante para el tema que tratamos, la lectura del libro de Javier López-Cuadrado en el que se explica cómo se lleva a cabo la evaluación del conocimiento de una lengua, en este caso el euskera, mediante tests informatizados en contextos e-learning.


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