martes, 23 de noviembre de 2010

Psicología de las Organizaciones

El campo del psicólogo dentro de las organizaciones ha cambiado sustancialmente debido al desarrollo de las TIC.

En el campo específico de los recursos humanos, muchas veces la cantidad de candidatos a un puesto es tal, que el hecho de contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones se hace muy necesario.

A día de hoy se disponen de diversos métodos de evaluación de candidatos. Así, hay métodos estandarizados para medir el desempeño en función de una serie de variables que con el apoyo informático permiten una gestión más eficaz de este aspecto. También, es importante evaluar otros ámbitos en la organización como la definición del puesto de trabajo, que puede ser acorde o no con los objetivos que persigue la empresa. Asimismo, la evaluación de intangibles se hace también muy importante cada día debido a la competitividad, y las nuevas tecnologías ayudan mucho a facilitar el trabajo.

A continuación una serie de artículos relacionados.


-En este artículo pertenece a un monográfico de la revista papeles del psicólogo destinado a la “Metodología del Psicólogo”. En él, se trata el tema del desempeño en el trabajo tratando distintos aspectos como los principales usos de estos tipos de tests, o las fortalezas o debilidades.

-Este artículo nos habla sobre un sistema de evaluación de intangibles en las organizaciones con el sistema Auditoría del Sistema Humano (ASH) que está compuesto por un modelo teórico, un conjunto de instrumentos de evaluación y un sistema que controla la gestión.

-Este último artículo presenta un Sistema para la evaluación de puestos de trabajo (PT). En este caso mediante la evaluación, este sistema nos puede informar de alguna deficiencia en la definición del puesto o indicar que método utilizar para un estudio más profundo .Los técnicos de prevención de riesgos laborales realizan el estudio con un hardware tipo Pocket-PC (PDA).

Todos aquellos interesados en el tema podeis compartir información en los comentarios a esta entrada ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario