miércoles, 24 de noviembre de 2010

TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


La discapacidad intelectual es un déficit que se caracteriza por:
- limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual
- limitaciones significativas en la conducta adaptativa
- una edad de aparición anterior a los 18 años.
Sin embargo, es importante resaltar que este concepto describe un marco referencial pero que no estabiliza sus características en el tiempo, lo cual quiere decir que una persona puede variar su grado de discapacidad pues este no es inmutable.

La presencia de las nuevas tecnologías de evaluación y diagnóstico en este ámbito es aún muy nueva y reciente, manteniendo así un amplio margen de mejora. Un ejemplo de ello puede ser la utilización de la realidad virtual para la evaluación de la discapacidad mental. En este artículo podemos observar como la RV no sólo contribuye al tratamiento de personas con discapacidad sino que también puede ayudar a aumentar la confiabilidad de las mediciones en neuropsicología, posibilita hacer evaluaciones más fiables del comportamiento adptativo que muestran las personas afectadas por esta discapacidad y aumenta tanto la validez predictiva como la ecológica. Sin embargo, es una herramienta que espera aún cierto desarrollo como método de evaluación específico.


Otra de las nuevas tecnologías en la evaluación de la discapacidad mental es el programa Gradior. Este es un sistema bastante desarrollado, enfocado también a la evaluación y rehabilitación neuropsicológica. La posibilidad de informatizar todos los datos del paciente y sus resultados en las diferentes pruebas ahorra un tiempo muy valioso al terapeuta que no necesita una formación altamente calificada para utilizar esta herramienta en la práctica clínica.

En la misma línea del ámbito de la discapacidad intelectual, pero esta vez centrandonos en características más laborales, se da en los últimos años, un gran avance con el Método de perfiles de adecuación de la tarea a la persona que dispone de una aplicación informática denominada SITGA. Esta herramienta, relativamente novedoso continua en continua evolución, mejorando edición tras edición. Entre sus objetivos generales, se pretende analizar a la persona en el puesto de trabajo y los mismos puestos con el fin de encontrar la tarea que mejor se adapta a las caracterísicas de la discapacidad que la persona presenta.

Centrandonos más específicamente en un trastorno discapacitante como puede ser la dislexia, encontramos también herramientas informatizadas para la evaluación de los subtipos de dislexia como el SICOLE-R. Las tareas de evaluación de este trastorno cubren diferentes areas (percepción del habla, procesamiento léxico, procesamiento sintáctico-semántico, comprensión de textos, conocimiento de letras) haciendo de esta herramienta un método de evaluación informatizado muy completo.

Se presentan diferentes herramientas de evaluación informatizadas en el area de la discapacidad mental aunque se es consciente que no es un area donde las tecnologías cumplan un papel tan importante en la evaluación como alomejor en el tratamiento o en comparación con otras areas clínicas. ¿Qué pensais de los avances que se han llevado a cabo hasta ahora? ¡Si conoceis más herramientas de diagnóstico compartid vuestra información con nosotros!

1 comentario:

  1. me ha encantado el articulo, las herramientas de evaluacion informatizadas utilizadas,,,y un trabajo excelente el que se desarrolla con estos niños.
    muy bueno

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