martes, 23 de noviembre de 2010

LA EVALUACIÓN INFORMATIZADA

Como os habréis dado cuenta, el uso del ordenador ha ocupado un lugar fundamental en nuestra vida, tanto personal como profesional, sobre todo a partir de los últimos veinte años del siglo pasado.
En particular, en el ámbito de la psicología, que es lo que nos interesa ahora mismo, sirve como instrumento de apoyo a la investigación, como medio de análisis de datos y cada vez es más frecuente encontrarlo en todos los demás ámbitos, como puede ser la psicología educativa, la clínica o de las organizaciones.

El ordenador entra a formar parte como instrumento de la evaluación psicológica al utilizarse para la administración de técnicas y la corrección de los datos y puntuaciones obtenidas.
Dentro de la administración de técnicas informatizadas, nos han resultado de gran interés los TAI (Test adaptativo informatizado), utilizados tanto en evaluación psicológica como en exámenes y pruebas dentro del ámbito académico. Las ventajas que nos aporta el ordenador son múltiples sobre todo en el almacenamiento de datos y en la accesibilidad, tanto de tiempo como de participantes. Sin embargo, los test informatizados requieren un mayor costo y diversos estudios muestran que el sujeto acaba mostrando una actitud pasiva ante la evaluación, debido a la falta de motivación.

Si os interesa este tema os dejamos aquí diferentes artículos dónde podréis ampliar información y resolver las dudas que tengáis:

Artículo 1
Artículo 2
Artículo 3
Artículo 4                                                                                       

También hemos encontrado artículos que nos sirven de orientación a la hora de elaborar un test informatizado y conocer las normas psicométricas necesarias para su aplicación, aquí os dejamos uno de ellos.

En este estudio se han evaluado las actitudes que muestran las personas hacia test informatizados realizados vía Internet con formato Responder Hasta Acertar. Los resultados obtenidos nos han parecido muy interesantes ¿Qué opináis?

Os agradeceríamos cualquier tipo de información o opinión que podáis aportar y compartir con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario